Oaxaca, Oax a jueves, 28 marzo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 28 marzo, 2024 

WhatsApp Image 2023-05-12 at 2.57.32 PM
Atiende DIF Oaxaca recomendación de la CNDH
2023-05-12 15:04:00
2023-05-12 15:04:00
  • Reitera su compromiso con el interés superior de la niñez y adolescencia

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca atiende la recomendación número 48/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia.
A pesar de que no se involucra al funcionariado de la presente administración estatal, el pasado 3 de mayo, la Dirección General del organismo asistencial aceptó la recomendación emitida por la CNDH, mediante la cual señala la violación a los derechos humanos que se atribuyen a hechos registrados en marzo del año 2021.
En el documento, la Comisión señaló agravios hacia una niña en contexto de migración internacional quien junto con sus familiares de nacionalidad guatemalteca fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), bajo el resguardo del Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, antes denominado Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.
Aunque estos hechos se registraron en la pasada administración estatal, el Sistema DIF Oaxaca, comprometido con el bienestar de las niñas y niños, aceptó la recomendación al ser el interés superior de la niñez y adolescencia uno de los principales ejes en los que se centra su actuar.
En este sentido, el organismo dio a conocer que establecerá la colaboración con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca para presentar y dar seguimiento a la denuncia administrativa, y trabajará en el diseño e impartición de un curso integral sobre formación y capacitación en materia de derechos humanos.
Asimismo, informa que se giró una circular en la que se instruye a las personas servidoras públicas encargadas de atender a niñas, niños y adolescentes en contexto migratorio, para que cuando les notifiquen una puesta a disposición de personas en desarrollo en el contexto migratorio, tanto acompañadas como no acompañadas, para que actúen conforme a lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el reglamento de Migración, así como la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.

El Sistema DIF Estatal refrenda su compromiso para coadyuvar con el organismo nacional de Derechos Humanos, por lo que actualmente el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito cuenta con las instalaciones adecuadas para tal prestación de servicios. Además, que el personal está capacitado en la atención para niñas, niños y adolescentes en el contexto de movilidad nacional e internacional.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER