Oaxaca, Oax a viernes, 29 marzo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 29 marzo, 2024 

WhatsApp Image 2023-01-10 at 13.39.58
Contará Oaxaca con un GRAME, anuncia el gobernador Salomón Jara
2023-01-10 14:39:40
2023-01-10 14:39:40

• El organismo se encargará de atender contingencias por fuga de hidrocarburo

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz anunció que Oaxaca contará con un grupo especializado de atención a emergencias como los son la fuga de hidrocarburos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que, a raíz del incidente ocurrido el pasado mes de diciembre en la comunidad de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, donde se registró una fuga de amoniaco, se acordó que la entidad cuente por primera vez con un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), para atender este tipo de acontecimientos.

Actualmente, este organismo operado por Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene presencia únicamente en el estado de Veracruz; pero ante los casos de derrame de hidrocarburos como el ocurrido en Salina Cruz, o el derrame de amoniaco en la comunidad de Donají perteneciente al municipio de Matías Romero, este grupo se establecerá en el territorio oaxaqueño.

Asimismo, el Mandatario estatal detalló que su administración, por conducto de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos será el encargado de convocar a mesas técnicas en la región del Istmo de Tehuantepec para realizar estudios y capacitación en la materia.

Para prevenir posibles nuevas contingencias, indicó que Pemex asumió el compromiso de efectuar a la brevedad los trabajos de inspección interior para determinar la integridad mecánica de 260 kilómetros de ductos, desde el municipio de Cosoleacaque en el estado de Veracruz hasta el puerto de Salina Cruz en el estado de Oaxaca.

La inspección se realizará mediante un equipo altamente especializado, el cual viajará por el interior de los ductos y con un sensor detectará corrosiones y desperfectos.

Otra acción en materia preventiva, consistirá en el financiamiento por parte de Pemex, para cubrir los costos para la elaboración del Atlas de Riesgos de los municipios con impactos de Pemex, principalmente los que integran la zona que comprende el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER