Oaxaca, Oax a jueves, 23 mayo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 23 mayo, 2024 

WhatsApp Image 2023-01-12 at 14.24.19
Encabeza Salomón Jara banderazo de salida de las Brigadas Territoriales por la Salud
2023-01-12 14:32:28
2023-01-12 14:32:28

Desde el Zócalo de la Ciudad capital, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, dio el banderazo de salida a 32 de las 107 Brigadas Territoriales por la Salud, que recorrerán las ocho regiones de la entidad, con la finalidad de incrementar la cobertura integral de los servicios de salud del primer nivel de atención, y mejorar las condiciones en la población sin acceso a esta atención.

El titular del Poder Ejecutivo expresó que esta estrategia, prioriza a los municipios y localidades con los niveles más altos de marginación, en donde se localiza la mayor cantidad de población que no cuenta con seguridad social ni cobertura de estos servicios.

“Las Unidades Móviles comenzarán a hacer efectivo el derecho a la salud de las y los oaxaqueños; por eso nos da mucho gusto que este día se arranque esta estrategia para atender las comunidades donde ha habido olvido y marginación”, afirmó el mandatario estatal, al tiempo de reconocer el acompañamiento del personal que conformarán estas 107 Brigadas Territoriales, las cuales estarán distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias, con presencia permanente en 236 municipios a través de Módulos, dando cobertura a mil 23 localidades de difícil acceso.

Salomón Jara destacó que en la mayoría de las localidades, el 75% de las personas hablan una lengua originaria, y cada Brigada estará constituida por un médico general, una enfermera y un promotor de salud polivalente, quienes realizarán acciones de atención primaria a la salud.

Detalló que las brigadas tendrán definida una o más rutas dependiendo de la accesibilidad y disponibilidad de las vías de comunicación y medios de transporte, así como de la infraestructura disponible en la región, para lo cual acudirán a las localidades de forma continua o discontinua, según las condiciones de cada localidad.

Asimismo, expresó que la atención se otorgará en las Casas de Salud, las cuales son de las comunidades y serán equipadas por los Servicios de Salud de Oaxaca.

“Con estas acciones damos un paso firme en la construcción de un estado de derechos y bienestar para todas y todos”, aseveró el mandatario oaxaqueño, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno de Oaxaca para fortalecer las unidades móviles, las cuales dijo, son muy importantes y fundamentalmente básicas en la estrategia de salud pública en el estado.

En su oportunidad, la titular de los Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, expresó que estas brigadas estarán a cargo del Departamento de Extensión de Cobertura de la Unidad de Equidad en la Atención Médica de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Aseveró que mediante estas brigadas se reactivará el trabajo de los 39 programas prioritarios que se llevan a cabo en salud pública, incluyendo el control de mujeres embarazas, control nutricional a niños menores de 5 años, y planificación familiar.

“Ustedes saben hacer este trabajo, saben cómo llegar a las comunidades, y saben la sensibilidad con la que se debe tocar ciertos temas con los habitantes de las comunidades”, dijo, al tiempo de convocar al personal a trabajar con responsabilidad y compromiso para desarrollar esta función, en beneficio del pueblo de Oaxaca.

11 acciones de fortalecimiento de las Unidades Móviles

Al dar el arranque de las Brigadas Territoriales por la Salud, el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que cada Unidad Móvil tendrá uno o más responsables, los cuales se encargarán de coordinar a los auxiliares de salud. Asimismo, tendrán las siguientes responsabilidades.

1.- Realizar el diagnóstico de salud.
2.- Realizar la cartografía, especificando la ubicación de viviendas y los grupos en situación de vulnerabilidad.
3.- Realizar croquis de responsabilidad y de referencia, especificando las vías de acceso y tiempos de recorrido.
4.- Otorgar acciones de atención primaria a la salud como son: control de embarazo, parto, control nutricional a niños menores de 5 años, control de enfermedades crónico degenerativas, planificación familiar, vacunación universal, saneamiento básico, atención de enfermedades respiratorias agudas, de enfermedades diarreicas, control de tuberculosis, enfermedades endémicas, entre otras.
5.- Brindar consulta médica general y si se requiere, realizar la referencia a segundo nivel de atención.
6.- Informar, apoyar y participar en la detección y control de brotes epidemiológicos.
7.- Realizar y actualizar los censos de población por grupos de edad y evento de vida.
8.- Nombrar, capacitar y fortalecer a los Comités de Salud.
9.- Realizar diagnóstico de participación social y comunitario.
10.- Realizar visitas domiciliarias, casa por casa.
11.- Realizar el Programa Anual de Comunicación Educativa que consiste en pláticas y talleres comunitarios.

A este acto asistieron Omar López Sánchez, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud; Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, regidor de Salud, quien asistió en representación de Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; así como titulares del gabinete legal del Gobierno del Estado.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER