CENTRALQ COMUNICADOS SALUD

Exhortan SSO a extremar saneamiento básico en los hogares para evitar el dengue

Ante las primeras lluvias que se han presentado en la región del Istmo de Tehuantepec, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, recomiendan mantener y fortalecer el saneamiento básico para contribuir a la eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, Aedes aegypti.

El jefe del sector en la zona, Ignacio Zárate Blas detalló que posterior a las lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito se vuelven favorales, de ahí que es necesario robustecer las acciones preventivas.

Explicó que, el vector necesita depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.

Ante ello, exhortó a la población extremar la estrategia lava, tapa, voltea y tira: Lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Recomendó voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, así como tapar y limpia cada semana los recipientes donde se almacenan agua para uso doméstico. Además, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

Asimismo a identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa, cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

Zarate Blas, instó a utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.

En lo que va del año, a la semana epidemiológica número 1, del 2023, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, no se han reportado casos confirmados por laboratorio en la entidad.

Puntualizó que, por instrucciones de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, este año se reforzarán las acciones encaminadas a la promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, en las seis Jurisdicciones Sanitarias, con énfasis en las zonas de riesgo, para prevenir casos de dengue.

Finalmente, pidió que ante los siguientes síntomas, se debe acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana y evitar automedicarse: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vomito y salpullido.
-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil