Oaxaca

Gobierno de Oaxaca y el Centro de Competitividad de México suman esfuerzos para consolidar el desarrollo de Mipymes oaxaqueñas

• Firman convenio para impulsar la profesionalización, el desarrollo y crecimiento de las MiPymes.

• También se busca beneficiar a las y los emprendedores oaxaqueños.

Oaxaca de Juárez, Oax; 9 de enero de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Centro de Competitividad de México (CCMX), el cual tiene como objetivo impulsar la profesionalización, el desarrollo y el crecimiento de las MiPymes y las y los emprendedores oaxaqueños.

En este acto celebrado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo manifestó su beneplácito por este acuerdo, el cual representa el firme compromiso de su administración con la promoción del desarrollo económico regional, integral y sostenible, para fomentar la productividad de las pequeñas empresas y consolidarlas a partir de la innovación, competitividad y proyección de emprendedores.

El Mandatario Estatal expresó que en Oaxaca se cuenta con un universo de empresas cercana a las 300 mil unidades económicas, que generan aproximadamente 852 mil empleos, lo que equivale al 30% de la población económicamente activa; por lo que a través de estas acciones se busca estimular la inclusión de las unidades económicas en la cadena del valor nacional.

Junto al secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles y el director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza Cortés, Jara Cruz aseveró que esta acción impulsará la venta de productos y servicios de más y mejor calidad, y el incremento de los ingresos de las y los oaxaqueños, lo que beneficiará a 79 mil 151 empleadores y a 722 mil trabajadores.

“Para el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Centro de Competitividad de México, será un aliado relevante en el impulso al desarrollo y crecimiento de las unidades económicas en la entidad, ya que con su apoyo fortaleceremos las capacidades de las y los emprendedores, de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas enfocadas a capacidades administrativas, productivas y comerciales”, afirmó.

Destacó que, más de 450 empleos en empresas oaxaqueñas serán cada vez más competitivos porque se fomentará su productividad y sustentabilidad, y se desarrollarán actividades que atiendan necesidades específicas del ecosistema empresarial con base en la vinculación entre los sectores educativos y productivos de Oaxaca.

En su oportunidad, el director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza Cortés expresó que, en México, el 72% de los empleos que se generan son a través de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que, mediante este convenio, se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico, para diseñar programas que atiendan las principales necesidades de las y los emprendedores y empresarios oaxaqueños.

Describió que, de esta manera las Mipymes tendrán acceso a capacitación empresarial, herramientas digitales y acceso a nuevos mercados, elementos clave para lograr la competitividad y productividad.

“Desde el Centro brindamos acompañamiento para aprovechar todas las oportunidades de desarrollo y crecimiento, uno de nuestros principales objetivos es impulsar su internacionalización”, dijo Ostolaza Cortés, al tiempo de expresar que el reto es importante, pero se trabaja con todas las organizaciones que comparten el objetivo de apoyar a los principales generadores de empleo en el país.

Todos tendrán la oportunidad de sostener encuentros de negocios con las empresas del Consejo Mexicano de Negocios, aliados y las empresas que se han consolidado a través de la CCMX, a lo largo de 10 años.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, expresó que la administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, trabaja de manera integral y coordinada con los gobiernos municipales, organismos empresariales e instituciones educativas para impulsar políticas públicas que abonen al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo no solo es el inicio de la vinculación con el sector empresarial nacional, también es con la academia, para que desde las aulas incidan en el desarrollo del estado, por lo que ya se generan estrategias para que las tesis de las universidades sirvan de soporte a proyectos productivos, y así alentar a las y los estudiantes desde la oportunidad y la posibilidad.

El Centro de Competitividad de México (CCMX), es un organismo nacional y está integrado por diversas empresas que realizan labores de vinculación con el sector educativo, emprendedores y empresas en crecimiento, para que conozcan de cerca sus procesos y buenas prácticas con la finalidad de incentivar la productividad y sustentabilidad en las empresas, así como la posibilidad de sumarse a sus redes de proveeduría.

A este acto asistieron Nina Escamilla Calleja, representante del sector empresarial y Ruth Valladares Romero, representante del sector emprendedor; así como representantes de las universidades y cámaras empresariales, empresarios y emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil