Oaxaca, Oax a jueves, 28 marzo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 28 marzo, 2024 

WhatsApp-Image-2023-06-04-at-16.18.10-2
Implementa Secretaría de Movilidad ejercicio de Urbanismo Táctico
2023-06-04 16:18:00
2023-06-04 16:18:00

• En coordinación con la Sedatu realizaron acciones de limpieza y pintura de pasos peatonales, además de escuchar propuestas de mejoramiento por parte de la ciudadanía

San Antonio de la Cal, Oax. 4 de junio de 2023.- Como parte del proyecto Oaxaca Camina, que tiene como objetivo primordial garantizar una movilidad más segura para las y los peatones, la Secretaría de Movilidad llevó a cabo un ejercicio de Urbanismo Táctico en el municipio de Santa Lucía del Camino.
En un trabajo colaborativo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en una primera etapa se llevaron a cabo diversos talleres y recorridos, dirigidos a niñas, niños, mujeres y demás habitantes.
En una segunda etapa de implementación de mejoramiento urbano, en la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Siracuza, se realizaron actividades de limpieza y pintura de los pasos peatonales, identificando a través de la participación y propuestas de habitantes, las necesidades que se presentan en dicha intersección.
Las acciones de esta intervención se centran en la recuperación de los espacios públicos, para identificar áreas de oportunidad, en las que es de vital importancia la participación ciudadana; aportando grandes beneficios para la cohesión social, la identidad, la salud pública, sostenibilidad ambiental y económica de las ciudades.
“Las actividades que se llevan a cabo en este tipo de experiencias son enriquecedoras, ya que es una forma de darle voz y empoderar a la ciudadanía, para que participe y manifieste sus necesidades como personas usuarias de la vialidad; lo que suma esfuerzos e impacta directamente en la cotidianidad de sus vidas”, puntualizó la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza.
Aseguró que en consecuencia, el Urbanismo Táctico busca generar un verdadero cambio y transformación a largo plazo para fortalecer el capital social de las comunidades y hagan válido su derecho a la ciudad en términos de justicia, impulsando el uso de medios de transporte sostenibles e inclusivos, a favor de la población en situación vulnerable, principalmente.
Asimismo, esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas; que atiende el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.
Para la realización de las actividades se contó con el trabajo coordinado del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, así como con la participación de diferentes dependencias del Gobierno Estatal, integrantes la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del Colegio de Arquitectos Urbanistas, Ingenieros y activistas de diversos colectivos peatonales y de la bicicleta.
Con estas acciones la Secretaría de Movilidad refrenda su compromiso de trabajar para que a la ciudadanía se le garantice una movilidad y seguridad vial como un derecho humano en condiciones de igualdad; que atienda la deuda histórica que se tiene con el estado de Oaxaca.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER