Oaxaca, Oax a jueves, 28 marzo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 28 marzo, 2024 

Santiago-Ixtayutla-Oax.-a-71365-Santa-Cruz-Zenzontepec-Oax.-Google-Maps-Google-Chrome-17_05_2023-11_39_48-a.-m
Interviene Sego para lograr acuerdos entre Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla
2023-05-17 13:07:55
2023-05-17 13:07:55

• Se desplegará un operativo de seguridad para el retorno de personas a la zona

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2023.- Autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla y las comunidades de Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, firmaron un acuerdo de convivencia y respeto mutuo entre los municipios para garantizar la paz y tranquilidad.

Luego del conflicto que se suscitó el pasado 12 de mayo entre ambos municipios, debido a que la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, de Santiago Ixtayutla, acudiera a realizar un trabajo de topografía que originó la retención de un policía municipal por parte de las autoridades de Santa Cruz Zenzontepec, se logró la firma de este acuerdo, mediante las acciones de intervención realizadas por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz a través de la Secretaría de Gobierno (Sego).

Entre los principales compromisos, las partes involucradas pactaron respetarse mutuamente para mantener la paz y cesar cualquier tipo de agresión que ponga en riesgo la integridad de las y los habitantes de ambos municipios.

De igual forma, se comprometieron a no realizar actos de cualquier naturaleza en la zona donde se originó la problemática, asimismo, permitirán que se realicen acciones de seguridad.

También, acordaron permitir y acompañar en grupos de cinco representantes por comunidad a las dependencias de Gobierno en materia de seguridad y la Junta de Conciliación Agraria a la zona donde se originó el conflicto, para que se inicien las investigaciones que permitan el esclarecimiento de lo sucedido.

Las comunidades aceptaron mantener una comunicación permanente con la Sego)y la Coordinación General de los Delegados de Paz, respecto a cualquier actividad que pueda poner en riesgo la estabilidad, seguridad y paz en la zona.

De igual forma, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH) acompañará a las familias que a raíz de los hechos ocurridos no hayan podido regresar a sus casas.

Por su parte, el Gobierno del Estado se comprometió a desplegar un operativo de seguridad en ambas comunidades por conducto de la Policía Estatal y la CADH para el retorno seguro a realizarse hoy 17 de mayo.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, reiteró que el diálogo es la única vía para alcanzar acuerdos y garantizar la gobernabilidad entre los pueblos de Oaxaca.

Reconoció que las autoridades de ambos municipios hayan aceptado signar este acuerdo que garantizará la paz entre estas comunidades hermanas.

En la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Sego, Carlos Perezcampos; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; la titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández; así como representantes de la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Guardia Nacional, la Junta de Conciliación Agraria y delegados de CDPaz.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER