Oaxaca, Oax a jueves, 18 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 18 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-06-07-at-18.36.38-1
Municipio capitalino promueve la gestión sostenible del agua y el medio ambiente
2023-06-07 18:36:00
2023-06-07 18:36:00

•El municipio de Oaxaca de Juárez ha realizado 6 acciones para mitigar los efectos negativos relacionados con el agua.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 07 de junio de 2023.- El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), llevó a cabo su 60ª Asamblea General, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en un esfuerzo por abordar los desafíos relacionados con el agua y el medio ambiente en la zona metropolitana.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Oaxaca de Juárez fue el anfitrión de este importante evento, mismo que reunió a destacados líderes y expertos en la materia.

La asamblea tuvo como objetivo principal cambiar el paradigma actual sobre el agua, para dejar de verla como un bien de consumo y un medio para desechar residuos, y recuperar su sentido de fragilidad, haciendo hincapié en que las sociedades no son plenamente conscientes de la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

Con la participación de más de 400 personas, provenientes de diversas comunidades de la región de Valles Centrales, representantes de los gobiernos federal y estatal, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y público en general, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, instaló la 60ª asamblea, destacando que gobierno y sociedad debemos buscar soluciones basadas en la naturaleza, para conservar y reutilizar el agua en lugar de dejarla correr.

“Hoy debemos ser sensibles para entender que solo con la participación de todas y todos lograremos transformar a nuestra ciudad en una ciudad educadora, un espacio que sea ejemplo para la humanidad, y de que con amor a nuestra tierra es posible revertir el daño que le hemos provocado entre todos”, acotó.

Durante el evento se subrayó una serie de acciones que realiza el municipio capitalino para mitigar los efectos negativos relacionados con el agua, entre las que destacan: la creación del Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua; el plan de saneamiento para el rescate de los ríos Atoyac y Salado; la gestión ante el Banco Mundial para la creación del Plan Metropolitano de Cambio Climático; el plan de Manejo Integral de Arbolado Urbano; el proyecto de acciones locales para el manejo integrado de la microcuenca; y captación de agua en áreas forestales comunales de San Felipe del Agua. Además, se ha implementado el programa “Tequios por nuestros ríos”, que invita a la ciudadanía a participar activamente en el rescate de los principales afluentes de la ciudad.

Además, se planearon nuevas propuestas estratégicas para avanzar a una ciudad sensible al agua y lograr el equilibrio hidrosocial en los Valles Centrales.

De esta forma, el municipio de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso con la gestión sostenible del agua y el medio ambiente, y busca promover la participación activa de la sociedad en la construcción de un futuro respetuoso de la naturaleza.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER