Oaxaca, Oax a viernes, 29 marzo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 29 marzo, 2024 

WhatsApp Image 2023-01-06 at 19.48.36 (1)
Presentan a “Tachi” como mascota oficial del DIF Oaxaca
2023-01-07 12:02:04
2023-01-07 12:02:04

En el marco de la celebración de la llegada de los “Reyes Magos”, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, formalizó la presentación oficial de “Tachi”, la mascota que representará al organismo de asistencia social, como resultado del texto ganador del primer concurso estatal infantil de cuento intercultural “Desde las raíces”, emitida en el mes de diciembre del año pasado.

Fue el niño Mario Guzmán el autor y ganador del cuento infantil “Tachi, guardián de la esperanza”, del cual se basaron para elegir el nombre de la mascota, pues resaltó los valores de la institución, entre los que sobresalen: el amor, la esperanza, inclusión y sobre todo la empatía. Además, que la palabra se deriva del Mixteco y significa: viento.

En el evento oficial llevado a cabo en el Paseo Juárez “El Llano”, Irma Bolaños Quijano, externó su agradecimiento a la niñez que participó con sus historias, las cuales reflejan la imaginación y la magia de soñar por eliminar condiciones de desigualdad o discriminación en la sociedad, en las que prevalezca el respeto y la unidad entre todas y todos, además que todos tenemos la capacidad de lograr y hacer realidad nuestros sueños.

En especial, porque se le da voz y se le toma en cuenta a la niñez oaxaqueña para expresar su manera de concebir el mundo y su entorno, como la de Rocío Ramírez, quien tuvo una mención honorífica debido a que su cuento lo presentó en braille.

Ante el alumnado del Instituto Pedagógico de Oaxaca y el jardín de niños “Mi pequeña fantasía”, Bolaños Quijano anunció que “Tachi” los acompañará en todos los eventos oficiales del DIF estatal que se realicen en las ocho regiones del estado.

En compañía del personal directivo del organismo asistencial y de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, la presidenta honoraria del DIF estatal compartió la tradicional rosca de reyes con los menores de edad, entregó reconocimientos a las y los niños que respondieron a la convocatoria “Desde las raíces” y encabezó la entrega de juguetes.

En tanto, Mario emitió un mensaje a todos los niños y niñas de Oaxaca para que nunca dejen de soñar y se atrevan a luchar por ellos.

Como parte de este evento, el cuenta cuentos Carlos Marcial leyó al público el texto ganador “Tachi, guardián de la esperanza” y compartió su adaptación del cuento noruego “La bolsa mágica”, como parte de la celebración de este seis de enero, cuyo mensaje se centra en que “cuando actúas desde el amor, siempre vendrán cosas buenas y positivas”.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER