Oaxaca, Oax a viernes, 29 marzo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 29 marzo, 2024 

Promueve SSO acciones para prevenir intoxicación por agroquímicos
2023-06-02 15:09:18
2023-06-02 15:09:18

• El centro de Atención a Intoxicaciones proporciona información a la población sobre cómo reconocer y atender los síntomas de intoxicación por agroquímicos

• En lo que va del año se han registrado 11 casos de intoxicación

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2023.- Con el propósito de prevenir y garantizar oportunamente la adecuada atención médica a pacientes con intoxicación por agroquímicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) efectuaron un ciclo de capacitaciones dirigido al personal médico y operadores de estos productos.

La dependencia indicó que se diseñó un plan de intervención y profesionalización para fortalecer los conocimientos de la plantilla laboral en el sector salud, con la finalidad de desarrollar habilidades y actualizar conocimientos en el manejo de emergencias.

Informó que de acuerdo a la Asociación Civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), en Oaxaca, en lo que va de 2023 se reportaron 11 casos de intoxicación derivados del uso de productos fitosanitarios.

Señaló que la actual administración suma esfuerzos en la materia, ya que el territorio oaxaqueño es un estado cuya actividad preponderante es la agricultura, de ahí que estos productos químicos tienen alta demanda.

Por tal motivo se fortalece tanto a nivel central como en las seis Jurisdicciones Sanitarias, actividades de promoción a la salud y vigilancia sanitaria, en las que se enfatizan las medidas precautorias para evitar daños a la salud y al medio ambiente que ocasiona su mal manejo, así también se fomenta el autocuidado en las personas campesinas y sus familias.

Dentro de las estrategias se encuentran la sensibilización de las y los trabajadores agrícolas para que asuman la responsabilidad sobre el buen uso y manejo adecuado del producto, desde el momento de su adquisición, almacenamiento, aplicación y disposición final, a fin de tener una vida saludable y un ambiente sano, sin contaminantes.

Cabe destacar que las capacitaciones se llevaron a cabo en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, en la oficina de Regulación y Fomento Sanitario y en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en donde se analizaron los temas: Diagnóstico y tratamiento en caso de exposición por producto fitosanitarios, Uso Responsable de Agroquímicos, y lineamientos para identificar los síntomas característicos de una exposición a estos productos.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER