CENTRALQ COMUNICADOS CONGRESO

Recibe Congreso documentos de aspirantes a presidir la Fiscalía de Oaxaca

Ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca, que preside la legisladora, Lizett Arroyo Rodríguez, se realizó este viernes la recepción de documentos de las personas aspirantes a presidir la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, recordó que en este proceso de selección solo pueden participar las personas con licenciatura en Derecho que cuenten con los requisitos de tener una experiencia probada en materia de Derecho penal, y también que no hayan sido condenados por un delito doloso.

Quienes cumplan con estos lineamientos, podrán llegar a formar parte de las entrevistas y posteriormente de una lista de 10 candidatos, después para que el Ejecutivo remita al Congreso una terna, conforme a la legalidad.

“De todas las personas que llegaron al Congreso este viernes, se revisarán sus documentos y si cuentan con los requisitos, serán entrevistados posteriormente, de allí la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia hará una lista de cinco candidatas y cinco candidatos, misma lista que tendrá que ser aprobada en el Pleno de la Legislatura por dos terceras partes de los diputados presentes”, explicó.

Después, detalló, esta lista se remitirá al Poder Ejecutivo, “quien también desde luego, como titular de ese poder tan relevante en el estado, tendrá que hacer una valoración, y remitirnos al Congreso una terna, dentro de la cual se tendrá que volver a entrevistar a estas tres candidatas o candidatos, y de allí se seleccionará a la persona que será el fiscal”.

Hasta el cierre de la convocatoria, a las 18:00 horas de este 6 de enero, se registraron 26 personas, de ellas ocho son mujeres y 18 hombres.

“Les informamos que damos por concluida la recepción de documentos de los aspirantes que quieren participar para ser fiscal, comentarles que se registran ocho mujeres y 18 hombres”, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez.

Agradeció a los congresistas y a los asesores técnicos quienes colaboraron este viernes en la recepción de documentos, así como a las personas interesadas en participar.

El lunes 2 de enero, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura local aprobó la emisión de la convocatoria para la designación del Fiscal General de Oaxaca, luego de que el extitular, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, renunciara a su cargo el 23 de diciembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil