CENTRALQ COMUNICADOS CONGRESO

Reforman ley en Oaxaca para combatir la sequía

Se deberán establecer ollas de captación para recolectar el agua de lluvia en el estado, sobre todo en zonas áridas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 03 de enero de 2023.- Por iniciativa de las diputadas Haydeé Reyes Soto y Tania Caballero Navarro, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado para que sea una obligación del gobierno estatal garantizar la recolección de agua de lluvia para consumo humano y uso agropecuario.

Con 32 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó dos iniciativas de reforma a dicha ley, como parte de las medidas para enfrentar la sequía en el estado.

El cambio propuesto por la legisladora Reyes Soto consistió en agregar el artículo 139 Bis para que el gobierno de Oaxaca implemente cada año, un programa para la creación de infraestructura de ollas de captación de agua pluvial con fines agropecuarios, principalmente en las zonas áridas o semiáridas de la entidad.

Por su parte, la congresista Caballero Navarro propuso modificar el artículo 4 y agregar el 81 bis y 81 ter para que en el estado se garantice la recolección del agua de la lluvia para el consumo humano, uso doméstico y agropecuario también.

El Congreso de Oaxaca legisla para garantizar el derecho humano de acceso al agua, así como para el cuidado y preservación de los recursos hídricos.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil