Oaxaca, Oax a jueves, 18 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 18 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-05-15-at-12.00.09-1
Se mantendrá la buena relación con el magisterio democrático de Oaxaca: Gobernador Salomón Jara
2023-05-15 13:04:30
2023-05-15 13:04:30

• Mediante el diálogo se construirá una educación de mayor calidad para la niñez oaxaqueña y mejores condiciones laborales para los maestros y maestras en la entidad

• En este Día del Maestro y la Maestra, el Mandatario expresó su reconocimiento al magisterio y señaló que se le acompañará en el proceso legislativo para que el Congreso atienda sus inquietudes

Oaxaca de Juárez Oax. 15 de mayo de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz expresó que se mantendrá la buena relación con las y los maestros de Oaxaca para construir una educación de calidad a favor de la niñez y mejorar las condiciones laborales de los mentores, al informar que se dio respuesta al pliego petitorio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la conferencia mañanera de los lunes, expresó su reconocimiento al magisterio democrático, que es fundamental para lograr el progreso educativo con mujeres y hombres que dedican su vida a la educación de la niñez oaxaqueña.

Jara Cruz explicó que hay canales de comunicación abiertos, se ha dialogado y se ha dado respuesta al pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE.

Añadió que en el caso de la reforma educativa referente a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trata de una reforma que apenas fue aprobada en el Senado y aún se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.

Dijo que las facultades y los recursos se mantienen intactos y no hay algún cambio de fondo, solo se hace una reorganización administrativa y se dará acompañamiento a las preocupaciones del magisterio en la Cámara de Diputados.

Abundó que se gestiona con el presidente de la Junta de Coordinación Política para que se atienda a una representación magisterial, se tomen en cuenta sus inquietudes y se resuelvan otros temas, además de que se ha dado atención a los avances del incremento salarial progresivo.

Precisó que la nueva reforma educativa deroga la que se impulsó en el sexenio de Enrique Peña Nieto porque dignifica y reconoce el papel del magisterio en el proceso educativo.

Recalcó que se ha dado puntual respuesta a sus peticiones y convocó al magisterio a continuar el diálogo, “que lo hagamos siempre por Oaxaca, por las niñas y los niños”.

Jara Cruz destacó que en el marco de este nuevo modelo de relación con el magisterio y como reflejo de la naturaleza democrática del Gobierno de Oaxaca, en un acto histórico y profundamente simbólico, por primera vez en la historia, el titular del Poder Ejecutivo y la Fiscalía, expresaron disculpas públicas a la profesora Liboria Miranda Silva, esposa del profesor Modesto Patolzin Moicén y a la profesora Aurora Guadalupe Esteban, madre de René Alejandro Cruz Esteban.

Recordó que ambos fueron víctimas del delito de desaparición forzada y sufrieron la revictimización de las instituciones omisas que no fueron capaces de protegerlas, por ello “ratifiqué el compromiso del Gobierno del Estado con la verdad, la justicia y la reivindicación histórica de las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos. Nuestro compromiso es que esto nunca se vuelva a repetir”.

Informó que, con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes se firmó un convenio para ampliar la cobertura de la pensión para personas con discapacidad y se entregaron las tarjetas a personas beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para cumplir el compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, Jara Cruz indicó que, ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, junto al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, acudió a presenciar el simulacro de la CFE en Santa María Tonameca y a la Reunión Nacional de Huracanes 2023 en Huatulco.

Destacó la importancia del trabajo que realiza la CFE antes, durante y después de un desastre natural y que las y los oaxaqueños y especialmente quienes han sido afectados por huracanes, terremotos o tormentas, reconocen y aprecian los trabajos de mujeres y hombres de esta empresa pública para asegurar el suministro o el pronto restablecimiento de la energía eléctrica.

Abundó que también platicaron sobre la deuda que ha quedado en el pasado de más de 23 millones de pesos y para que los productores con sistemas de riego tengan un apoyo.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER