Oaxaca, Oax a jueves, 28 marzo, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a jueves, 28 marzo, 2024 

WhatsApp Image 2023-01-10 at 17.18.55
Suman esfuerzos Gobierno de Oaxaca y CONAFOR para conservar y proteger los recursos forestales
2023-01-11 09:21:11
2023-01-11 09:21:11

• El Gobernador Salomón Jara Cruz y el titular de este organismo, Luis Meneses, celebraron la Firma de Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal, para fortalecer las acciones de restauración, protección, conservación y aprovechamiento de los recursos.

• Inauguran Planta Destiladora de Resina y Derivados de Ixtepeji, única en su tipo en toda la entidad.

Santa Catarina Ixtepeji, Oax. 10 de enero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, signaron la Firma del Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal e inauguraron la Planta Destiladora de Resina y Derivados Ixtepeji, única en su tipo en toda la entidad.

Durante este acto celebrado en la Planta Destiladora de Resina y Derivados de esta localidad, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el apoyo y la suma de esfuerzos del Gobierno de México, a través de la Conafor, para fortalecer las acciones de restauración, protección, conservación y aprovechamiento de los recursos forestales, los cuales se enmarcan en el Plan Estratégico Forestal para México 2025 que promueve la federación.

Junto al presidente municipal de Santa Catarina Ixtepeji, Ángel Cruz Gutiérrez, el mandatario estatal aseveró que Oaxaca es uno de los estados con mayor biodiversidad del país, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor superficie arbolada, donde están presentes 11 formaciones forestales consideradas a nivel nacional, y se encuentran representadas 23 de los 33 tipos de vegetación del país. Asimismo, la entidad posee la mayor reserva tropical en la zona de los Chimalapas.

De esta manera, Salomón Jara Cruz destacó la importancia de este acuerdo que permitirá emprender actividades productivas, de restauración, protección y conservación de los recursos forestales, en beneficio de 3.5 millones de habitantes que se encuentran en las zonas, teniendo en el centro la participación de las autoridades comunales de Oaxaca.

En su oportunidad, el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo reconoció el compromiso e interés del Gobernador Salomón Jara Cruz, por concretar este convenio que permitirá potencializar los recursos destinados por el Gobierno de México para atender los proyectos en materia ambiental, y que este año asciende a 115 millones de pesos.

Aseveró que el Gobierno de México, a través de la Conafor, ha destinado a Oaxaca más de 900 millones de pesos para el desarrollo del sector forestal; de los cuales 166 millones de pesos fueron asignados el año pasado. Asimismo, se ha apoyado con al menos un proyecto a más de 270 ejidos y comunidades.

Inauguran Planta Destiladora de Resina y Derivados de Ixtepeji

En este marco, el Gobernador Salomón Jara y el titular de la Conafor, Luis Meneses Murillo, inauguraron la Planta Destiladora de Resina y Derivados Ixtepeji, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, ubicada en esta población de la Sierra Norte, la cual fue reconstruida en 2019, luego de sufrir un incendio.

Esta empresa constituida formalmente en 2008 por comuneros, es la única en su tipo en todo el estado y se encarga de realizar el proceso de transformación de la resina de pino proveniente de comunidades productoras de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.

Como parte de su reconstrucción iniciada en 2020, y que requirió una inversión de 10.9 millones de pesos, con aportaciones de la Conafor como parte del apoyo a proyectos en materia ambiental; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), así como de los comuneros; el Gobierno del Estado realizó en esta ocasión, la donación de un camión Torton con capacidad de 7 toneladas y un montacargas.

Cabe destacar que la planta cuenta con una línea de derivados de la resina, como brea, jabón agrícola, adherente agrícola, aceite de pino y aguarrás. Al año proyecta una derrama económica de 13.6 millones de pesos, y genera 22 empleos directos en la comunidad.

A este evento asistieron el presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, Nicolás Santiago Castellanos; así como el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva; entre otros representantes del gobierno estatal y federal.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER